Mejor Álbum de Jazz Latino: Grammy 2019

Los nominados en la categoría de Jazz Latino para los Premios Grammy 2019 son un gran campo de álbumes. Compartiré brevemente mis pensamientos sobre los dos álbumes que he escuchado.

Por cierto, puedo apostar que los otros tres álbumes que no he escuchado deben ser buenos álbumes de jazz latino también. Por lo tanto, aminate a escucharlos cuando puedas.

“West Side Story Revisited” de Bobby Sanabria

Hice un blog sobre “West Side Story Revisited” cuando salió a la venta y lo recomendé. Lo que el maestro Sanabria hizo con la partitura original de Leonard Bernstein fue nada menos que extraordinario. Es una pieza de la historia de la música latina.

Aquí está una entrevista con el maestro Sanabria con la hija de Bernstein, Jamie (en inglés).

Entrevista al maestro Sanabria con la hija de Bernstein, Jamie.

Por cierto, creo que tanto Bobby como Dafnis Prieto también deberían haber sido nominados a la categoría de Mejor Gran Álbum de Jazz Ensemble. Pero, esta es la Academia y sus formas.

Miguel Zenon señorita-Clasificado (otra vez)

Es inusual tener álbumes de jazz latino que destacan una sección de cuerdas. Es aún más inusual tener dos de esos nominados para un Grammy en el mismo año. Tenemos esa situación este año!

El saxofonista puertorriqueño Miguel Zenon y el clarinetista estadounidense Eddie Daniels lanzaron álbumes que incluyen cuartetos de cuerda. Y ambos fueron nominados como Mejor Álbum de Jazz Latino.

En “Yo Soy La Tradicion” de Miguel Zenon se convierte básicamente en un miembro más del conjunto de cuerdas del Cuarteto Spektral. No se utilizan otros instrumentos.

Miguel Zenon - Yo Soy La Tradición

¿Por qué siguen clasificando la música del saxofonista puertorriqueño como Latin Jazz? Miguel infunde a su jazz el tinte latino, pero su grupo carece de la percusión (en la mayoría de sus grabaciones) para hacerlo realmente jazz latino. “Yo Soy La Tradicion” no tiene percusión en absoluto, pero sigue siendo clasificado como Latin Jazz.

Desde mi punto de vista, la música de Miguel es Straight Ahead Jazz que resulta ser interpretada por un músico latino.

Incluso el título de “Yo Soy La Tradicion” me parece un poco exagerado. No dudo que Miguel usó algo de la música folklórica puertorriqueña como inspiración para la música de este álbum. Sin embargo, intenté y no pude encontrar un vínculo entre la música de “Yo Soy La Tradicion” y cualquier tipo de música puertorriqueña.

Dicho esto, creo que el álbum tiene éxito como un experimento de Jazz.

No es la primera vez que Miguel Zenon colabora con el cuarteto de cuerda de Chicago. Miguel participó en el segundo lanzamiento del Cuarteto Spektral en 2013, el mismo año en que hicieron su debut discográfico.

Grandes Álbumes de Jazz Latino en los Premios Grammy 2019

Si tienes curiosidad por conocer a los otros tres nominados al Latin Jazz, son el veterano Eddie Daniels “Corazón de Brasil”, la Big Band de Dafnis Prieto con “Back to the Sunset”, y “CINQUE” de Elio Villafanca.

Como explica Elio en su página web, “CINQUE” es un doble álbum…. “suite de cinco movimientos inspirada en la historia de Joseph Cinque, quien en 1839 lideró una exitosa revuelta a bordo del barco de esclavos La Amistad, días después de ser vendido y transportado a una plantación de azúcar en Cuba”.

Como dije, creo que todos los álbumes de jazz latino son geniales. Así que, aunque creo que el gran álbum de Bobby Sanabria debería ganarle su primer Grammy este año, realmente no importa quién gane.