El nuevo EP de Pol Nada es un extraño viaje a la selva argentina de Entre Ríos

En la creciente ola de artistas latinos y latinoamericanos que revisitan sus raíces folclóricas, el productor argentino de electrónica Pol Nada se adentra en el pasado para encontrarle sentido a la tierra que lo vio llegar a este mundo.

Pablo Jacobo, el hombre detrás de Pol Nada, basó su último esfuerzo -un álbum en dos partes compuesto por un primer lote de ocho temas y un próximo volumen de remixes- en la investigación de la cantante y musicóloga Linares Cardozo. Influenciado por el trabajo del inimitable artista argentino Atahualpa Yupanqui, Cardozo investigó y conservó varias formas de música litoraleña, especialmente la chamarrita, un estilo folklórico que los gauchos transmitieron a través de la tradición oral. Gracias a su trabajo, el género fue salvado de la extinción y se convirtió en una parte esencial del cancionero argentino. Cardozo y Jacobo son ambos de La Paz, en la provincia de Entre Ríos, lo que motivó a Pablo a reconectar con las profundas raíces de su herencia.

Publicado en Fértil Discos de El Remolón y en Mamboreta, La San Llamarada no es una interpretación directa de la música entrerriana. Más bien, Pol Nada aplica un suave toque electrónico para conectarse con la cruda emoción de estas antiguas composiciones. La voz y las melodías de cuerda están en el centro de gran parte del repertorio aquí, pero la producción golpea fuerte sin tratar de “actualizar” el sonido. Canciones como “Canto a La Paz” o “La Palma Con Agua” utilizan el silencio y la reverberación para construir un espacio de ecos y profundidad. Los silbatos aparecen como llamadas embrujadas de la selva, y hay una inclinación psicodélica en gran parte de La San Llamarada, pero todo está arreglado para enfatizar las melodías y las letras. Los elementos de dub abundan, y las escuchas repetidas te recompensarán sin falta.

Una gran parte del encanto de La San Llamarada es su capacidad de transportar al oyente al pasado, en lugar de tratar de emularlo. Pol Nada abre una puerta a la dimensión de un mundo viejo, exponiendo al oyente a una verdad que necesita ser sentida más de lo que necesita ser entendida. Las viejas tradiciones son intemporales; las melodías de nuestras raíces pueden resonar profundamente a medida que viajan a través de los años. La San Llamarada es una embarcación para un sonido particular, entregando un impacto que trasciende el mundo actual.

La San Llamarada de Pol Nada ya está a la venta en Fértil Discos.